viernes, 31 de octubre de 2014

Los conciertos de Xiringuito a Groenlàndia


Xiringuito a Groenlandia

Xiringuito a Groenlàndia es el proyecto de un grupo de amigos músicos que una noche, con unas cervezas, lanzaron al aire la idea de organizar conciertos con grupos de la escena alternativa que ellos mismos querían escuchar en directo. Hasta aquí, nada que muchos no hayamos hecho con algún que otro proyecto.

Pero lo que nació como una idea peregrina el noviembre del 2013, se ha ido consolidando como una realidad y esta temporada promete, de nuevo, buenas noches de concierto que empezaron el 12 de octubre con La iaia y que continuarán este sábado 1, dia de “Tots Sants”, con “Los Punsetes” y los “Parrots” alguna noche de diciembre todavía por confirmar.

Hemos hablado con Joan Noguera, que ejerce el papel de representante del Xiringuito ante los medios y que trasmite ilusión y energía por los cuatro costados, y nos ha contado un montón de cosas sobre esta asociación tan singular.

Xiringuito a Groenlandia

Antes que nada ¿qué es Xiringuito a Groenlàndia?

Básicamente, es una asociación con ganas de potenciar otro tipo de oferta cultural, distinta a la habitual, aunque en realidad, Xiringuito es una respuesta a nuestras ganas de vivir la música.
Somos cinco músicos que pretendemos remover las entrañas de nuestra isla, y potenciar un espacio cultural que dé cabida a propuestas diferentes. Promover una oferta más atractiva para nosotros y para aquel que la quiera disfrutar, sin la necesidad de desplazarse a Mallorca o a la península. En fin, cinco amigos con ganas de ver buenos conciertos y compartirlos con quien tenemos cerca.

¿Quién forma parte del proyecto y cómo surge la idea de ponerlo en marcha?

Somos Toni Torres, Eduart Reguant, Joan Noguera, Miquel Roig y Joan Ferrer. Músicos con diversos proyectos tanto fuera como dentro de la isla, y un proyecto base: 'Xiringuito a Groenlàndia'. Tres ibicencos, un mallorquín y un catalán, que aunque se inicie como un chiste, se encontraron por azar y, cómo no, por inquietudes, en una mesa gobernada por cañas en un bar de Vila cualquiera.
Así fue como nos planteamos una noche a principios de noviembre, la posibilidad de traer a bandas como Oso Leone, Za! o Mujeres y, por supuesto, plantearnos también cómo podríamos llevarlo a cabo económica y logísticamente.
Esa misma noche decidimos empezar a contactar con algunas de las bandas, para ver como respiraba la idea...y ¡Zas! ¡En nuestra primera semana de contactos conseguimos cerrar un cartel con 4 de las bandas con más proyección nacional a nivel independiente!
Después una cosa llevó a la otra, sí, teníamos a las bandas,... pero ahora necesitábamos pagarlas, y por supuesto... un local. Esto último era lo más complicado, porque Ibiza, la isla de la música, tiene una fuerte carencia en espacios que permitan la música en directo.

Xiringuito a Groenlandia
Económicamente, creímos siempre en el Crownfounding o micromecenazgo. Partíamos, o queríamos hacerlo, del pensamiento de que había en la isla gente con las mismas inquietudes que nosotros, y que nos ayudarían a ponerlo en marcha. El micromecenazgo consistiría en una aportación económica inicial que nos ayudaría a iniciar el proyecto y que daría derecho a entradas, y algún que otro regalo.
El 10 de noviembre, más o menos estábamos enderazando el asunto; el 22 de noviembre Oso Leone, se subió al escenario de 'El Sitio' en Sant Antoni, dando inicio a los conciertos del Xiringuito

Estoy segura que no es la primera vez que os lo preguntan ¿porqué este nombre?
No, no es la primera, y hemos dado tantas versiones, que te daré la oficial. ¿Dónde nunca te encontrarías el típico chiringuito de playa?...entre otros lugares, podríamos decir que en Groenlandia es bastante difícil, ya que la oferta turística o cultural, más bien, es escasa. Bien, pues así nos sentimos un poco nosotros. En invierno, cuando cierran todos los chiringuitos en Ibiza, cuando todo 'esta desierto' nosotros abrimos el nuestro.

¿Cómo diseñáis la programación?¿Siempre hay acuerdo a la hora de elegir los grupos que traéis?
En un principio era más respondiendo a una lluvia de ideas, aprovechando contactos o cercanía de los grupos (Mallorca o Barcelona están repletas de interesantes propuestas y sus circuitos de música están muy organizados)
Las preferencias se intentan mantener, pero todo depende de las posibilidades. Aunque realmente, es cierto que todos confluimos en una idea: bandas que tengan un directo potente. Y la potencia no la medimos por los decibelios, si no por la presencia en el escenario, por la propuesta musical y cómo la llevan a cabo. El público que asistente a los conciertos puede tener más preferencia por unos o por otros, pero nadie se queda indiferente e, incluso, la mayoría se sorprende gratamente.
Y no, ...no hay acuerdo siempre. ;)

Xiringuito a Groenlandia Bigott

¿Cómo está siendo la respuesta del público?

El año pasado tuvimos una media de 150 espectadores, con citas importantes como la de los aragoneses Bigott, o los mallorquines Oso Leone donde cerramos puertas con 200 personas.
Nos ha sorprendido. Esperábamos una buena respuesta, pero se ha generado algo muy positivo. La gente quiere venir, incluso aunque no conozcan a los grupos. Se crea un ambiente muy agradable y participativo.

Entre los conciertos que habéis organizado, háblanos de alguno del que hayas disfrutado especialmente.
Entre todos, destacamos el concierto de Miquel Serra, que fue enorme, o el de Za!, una de las propuestas más surrealistas de todas y que dejó a la gente bastante alucinada. Pero sería de mal gusto no hablar del concierto de Bigott, León Benavente, Mujeres o Ceremoney,...¡todos nos gustaron más que mucho más!

¿Qué tenéis para esta temporada?
Xiringuito a GroenlandiaHemos iniciado el ciclo con el grupo catalán La iaia, que son el primer power trio de la història del rock català...y fue realmente bueno. El momento xilófono será difícil de olvidar.
Ahora tenemos cerrados los conciertos de Los Punsetes, que estrenan disco y gira en Ibiza el 1 de Noviembre. Los gallegos son una banda de culto en el indie nacional, y es una pasada que hayan aceptado venir aquí y además estrenando trabajo y gira.
Los madrileños Parrots, emergiendo cada vez con más fuerza desde púlpitos como la Rock de Luxe o RN3, serán el concierto para diciembre.
Después, barajamos un par de opciones que todavía debemos cerrar. Por motivos de fechas aún no nos ha sido posible, pero vendrán desde Mallorca dos de los grupos exponentes del panorama independiente. Antes de terminar con un colofón que preferimos guardarnos, para generar un poco de inquietud.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
Que el Xiringuito pueda abrir cada invierno, y no en Groenlandia si no en Ibiza, y que tú lo veas!

Esperemos que lo vea mucha, mucha gente porque en Ibiza, isla cosmopolita como pocas, epicentro de la música electrónica mundial y lugar de residencia de multitud de artistas de todas las disciplinas, el panorama cultural es más bien pobre y cualquier propuesta que intente ampliar la oferta y mobilizar nuestras mentes hibernantes es bienvenida. 

Como ellos mismos dicen "No se trata de enseñar ni educar a nadie, si no de generar eventos que no te dejen indiferente, que te provoquen..."

Aquí os dejamos un vídeo que se montó con uno de los míticos programas de Los Conciertos de Radio3 en el 2011 dedicado a Los Punsetes.



Buenos precios, buena música y buena compañía. Además, no se exige etiqueta, aunque se agradece encarecidamente el respeto de la integridad de los músicos y de la sala. ¿A qué esperáis? No os perdáis los conciertos del esta temporada.

Si queréis seguir de cerca las sorpresas que nos deparan los chicos del Xiringuito, podéis visitar su Facebook

Fotos cedidas por Xiringuito a Groenlàndia y Fernando Monje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario