lunes, 20 de octubre de 2014

Brownie de sirope de algarroba paso a paso


Brownie de sirope de algarroba

Hoy os explicamos cómo hacer un brownie buenísimo sin una pizca de chocolate, aunque os costará creerlo cuando lo probéis. Es un postre o una merienda supersaludable y muy energética, ideal para los pequeños de la casa.

En este caso, no se trata de ningún plato tradicional de la isla, pero sí es una versión de este dulce que aprovecha uno de los frutos más típicos y, a la vez, más poco valorados de Ibiza, la algarroba. Hay una serie de productores ibicencos que están apostando por elaborar productos con este fruto para recuperar y mantener el cultivo y la rentabilidad de este árbol tan típico de nuestras islas y están consiguiendo alimentos como la harina, el sirope, el chocolate o el licor de algarroba, buenísimos y de una calidad nutricional extraordinaria.

Ingrediente del Brownie de sirope de algarroba

Ésta es una receta de Carlos de las Eras, nuestro proveedor de sirope de algarroba, aunque le hemos introducido una parte de harina de algarroba para potenciar el sabor y el resultado es espectacular.

Ingredientes
120 gr de sirope de algarroba
80 gr de harina integral
40 gr de harina de algarroba
60 gr de almendras o nueces molidas
60 gr de mantequilla (mejor ecológica)
60 gr de azúcar integral
2 huevos (mejor ecológicos)
2 cucharaditas de crema de coco
2 cucharaditas de levadura en polvo (mejor ecológica)
1 pizca de vainilla en polvo o unas gotas de extracto de vainilla
1 pizca de sal

Paso a Paso
Antes de empezar la preparación, encendemos el horno para que se vaya calentando y preparamos todos los ingredientes para que los podamos incorporar de manera fluida. Tened en cuenta que hay que separa las yemas de las claras y montar estas últimas a punto de nieve.
Paso a paso del Brownie de sirope de algarroba

Fundimos la crema de coco y la mantequilla al baño maría. Cuando está bien emulsionado, sacamos el recipiente del fuego y le añadimos el sirope de algarroba, las yemas de huevo batidas y la mitad de los frutos secos. Mezclamos bien.

Seguimos añadiendo las claras batidas a punto de nieve con el azúcar, la harina, la levadura, la sal y la vainilla. Envolvemos bien con una espátula hasta conseguir una masa uniforme con sabor y color de chocolate intenso.

Paso a paso del Brownie de sirope de algarroba
Extendemos la masa en un molde forrado de papel de horno. Tiene que quedar una altura de un dedo y medio de grosor aproximadamente, es un bizcocho bajo que no va a coger mucho volumen.
Cuando la masa está bien repartida, la espolvoreamos con el resto de las nueces o las almendras.

El brownie ya está listo para hornear a unos 180º. Lo dejaremos entre 15 y 25 minutos, dependiendo de la potencia de nuestro horno. El punto es, cuando al clavarle el palillo, salga todavía un poco manchado y la superficie empiece a estar endurecida.


Se puede servir frío o tibio, acompañado de helado o una crema dulce y, por supuesto, los mayores pueden tomarlo con una copita de licor de algarroba.

Dificultad(del 1 al 5):3
Paso a paso del Brownie de sirope de algarrobaTiempo de elaboración:45min-1 hora.

El consejo
Alerta con el tiempo de cocción. Tenéis que sacarlo cuando todavía está un poco tierno en el interior, fuera del horno se acaba de endurecer. Es muy fácil pasarse porque es muy oscuro y no se observa bien la evolución, tendréis que fiaros del palillo.

Puedes adquirir el sirope y la harina de algarroba en L'Ou Ibiza, nuestra tienda on line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario