miércoles, 4 de junio de 2014

El Símbolo: Las Lagartijas de Ibiza y Formentera

El Símbolo: Las Lagartijas de Ibiza y Formentera

Hoy os quiero presentar una de esas pequeñas joyas que se editan de tanto en tanto y, aunque no es una novedad, es digno de mención este libro sobre las lagartijas de Ibiza y Formentera que los autores han denominado “El Símbolo” de las Pitiusas.

Todos los que vivimos en las islas nos hemos visto sorprendidos alguna vez al encontrarnos con alguna lagartija, tanto al pasear cerca del mar, cerca de una pared de piedra o simplemente tomando el sol en la playa. Estos animales llaman siempre la atención de adultos y niños, por sus colores, su posición desafiante o por los movimientos de su lengua. Las podemos observar normalmente en los meses de más calor, desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía, tomando el sol sobre una roca, enzarzados en ruidosas peleas o comiendo hormigas, parte importante de su dieta.

El Símbolo: Las Lagartijas de Ibiza y Formentera

La curiosidad sobre la lagartija de Ibiza y Formentera se puede ver saciada con el libro que Nathan Dappen, Neil Losin y Valentín Perez-Mellado han preparado. Los dos primeros son biólogos y fotógrafos y Valentin Perez- Mellado es profesor de zoología en la Universidad de Salamanca. En el libro, las fotografías destacan por su calidad y por el buen trabajo de campo realizado por los fotógrafos, mostrándonos a la lagartija tanto en su entorno o en actividades cotidianas, como fotografías en las que podemos observar hasta el más mínimo detalle de su morfología, así como los diferentes colores que presentan dependiendo de la zona geográfica donde viven. La selección de fotografías acompaña a un texto muy accesible para el público en general, que nos ilustra en el comportamiento y la vida de la lagartija en las Pitiusas, siendo una lectura muy amena.


El Símbolo: Las Lagartijas de Ibiza y Formentera

Como complemento del libro, podéis ver los diferentes vídeos que Day´s Edge Productions tiene en Vimeo, donde veréis como Nathan Dappen y Neil Losin se las apañan para conseguir fotografiar a las lagartijas. Aquí os dejo uno de ellos, pero no dejéis de ver el resto.


El Símbolo: Las Lagartijas de Ibiza y Formentera tiene una edición muy cuidada, con fotografías a doble página que, pese a tener un formato de 20x20cm, nos permite apreciar todos los detalles de las lagartijas. Los textos los encontramos en cuatro idiomas: castellano, inglés, italiano y alemán. El precio es de 19,95 euros y podéis encontrarlo en www.louibiza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario