lunes, 27 de octubre de 2014

Llençols i Joguines de Julia Fragua


llençols i joguines de Julia Fragua

Desde el día 14 hasta el 31 de octubre se puede visitar en la sala de exposiciones del Club Diario de Ibiza, la muestra “Llençols i joguines” con las últimas obras de la artista de Ávila, residente en ibiza desde hace catorce años, Julia Fragua.

Este conjunto de pinturas, que mezclan oleos y acrílicos, exploran los matices del blanco a través de las telas que forman la base de sus pinturas (els llençols) salpicadas por la sutil presencia de algunos muñecos (les joguines) que van apareciendo en los cuadros.


llençols i joguines de Julia Fragua

La propia artista nos confesó que estas figuras aparecieron por casualidad el año pasado, cuando estaba terminado una obra que representaba un suelo de arena y conchas. Estaba observando el resultado, cuando vio aparecer tímidamente la figura de un Pinocho tumbado. Sólo tuvo que resaltarlo un poco y allí estaba. Ese hallazgo casual fue el inicio del juego casi infantil que mantienen los juguetes con la realidad en sus telas.

llençols i joguines de Julia Fragua
Estos muñecos, que empezaron a introducirse sigilosamente en sus cuadros, han ido ganando terreno y mayor protagonismo y, en esta muestra, ya son parte del título por derecho propio. De hecho, en la exposición se puede observar que una muñeca ha tomado cuerpo y se ha convertido en una escultura de papel (“Date prisa”) aislada del lienzo.

En "Llençols i Joguines", Julia Fragua ha recreado un universo mágico a medio camino entre el cuento y el sueño que compone, como ella misma interpreta, una abstracción figurativa en la que los pequeños juguetes aportan un sentido particular a unas obras que, sin ellas pertenecerían a la categoría del abstracto.

Aunque no es la primera vez que la artista expone en la Isla, ya lo había antes en Ebusus, en la galería Via 2 y en Can Tixedó, Julia sigue teniendo ciertos reparos a mostrar su obra al público porque concibe la pintura como una experiencia personal.  Aún así, es consciente de que la pintura no está del todo completa hasta que es contemplada por un observador externo que acaba de dar sentido al acto de pintar "si no lo enseño, ¿para qué lo hago".

llençols i joguines de Julia Fragua

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 17,30 a 21,00h  

No hay comentarios:

Publicar un comentario