miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista a Conrad White y Rolf Blakstad

ibiza blakstad houses
Hace unos años, entre la familia Blakstad y el fotógrafo Conrad White llevaron a puerto el proyecto de publicar “Ibiza Blakstad Houses”, un libro que recoge algunas de las casas más emblemáticas del Estudio Blakstad.

Hemos conversado un ratito con Rolf Blakstad hijo y Conrad White para comprender un poco mejor cómo se elaboró el libro y cuáles son sus inspiraciones en sus respectivos campos.
"Me interesa la gente, la arquitectura, el arte y el diseño. Y sobretodo, me interesa el hecho de que, con mis fotografías, estoy documentando cómo está viviendo la gente en este momento de la historia. Mis fotos y mis libros van a ser mucho más interesantes en 200 años" -Conrad White

A Conrad White:Eres holandés, pero has viajado por todo el mundo y has vivido en diferentes lugares¿Cómo llegaste a Ibiza y por qué decidiste convertirla en uno de sus lugares de residencia?

C.W. Los holandeses siempre lo hicieron así, por eso teníamos tantas colonias y yo soy un producto de esta historia holandesa. A Ibiza llegué por una coincidencia de trabajo y de vida y hoy es uno de mis sitios favoritos en el mundo.


A Conrad White:Hoy en día, la tecnología ha evolucionado mucho y  tiene un gran papel en la obra de algunos fotógrafos ¿Para ti, cuáles son los aspectos fundamentales de tu fotografía?

C.W.:La técnica es importante para todos los fotógrafos. Si no dominas la técnica de la fotografía, es mejor dejar la fotografía. Aunque una vez integrada, tengo que decir que no pienso en ella ni un segundo en el momento en el que estoy haciendo mis fotografías.
En mi trabajo, no hay trucos, sólo sensibilidad, pero el aspecto fundamental de la fotografía es, y siempre será, la luz. Tienes que saber leer la luz y esto no tiene nada que ver con la evolución de la tecnología.
Luego, cada fotógrafo tiene su gusto y su manera de ser que, naturalmente, se trasmite a su trabajo.
A Conrad White:Tanto en Ibiza Blakstad Houses como en Ibiza Surprising Architecture, las protagonistas son las casas ibicencas ¿Qué te atrae de la arquitectura de Ibiza?

Ibiza surprising architecture Conrad WhiteC.W.:La arquitectura ibicenca es una arquitectura que salió del campo, se sacaron piedras para las paredes, se utilizaban sabinas para los techos, se usaban algas del mar secas y tierra para el aislamiento como hoy en día se utiliza en cemento...
Y los Blakstad siguen trabajando con este tipo de arquitectura, con las normas y algunos materiales de nuestro tiempo, pero continuando con la misma ideología.
Para mí, es la arquitectura más ecológica.
A Rolf Blakstad ¿Cómo se llegó a la decisión de preparar el libro “Ibiza Blakstad Houses”?

R.B.:En el año 2008 Conrad empezó a documentar proyectos acabados para lanzar nuestra página web, nos entusiasmamos tanto con los resultados de su trabajo que decidimos documentar también algunos de los proyectos más antiguos. Mi padre diseñó y construyó su primer proyecto en Ibiza en el año 1967. A partir de allí, decidimos que teníamos suficiente material para editar el libro.
A Rolf Blakstad¿Cómo ha sido trabajar con Conrad? ¿Qué crees que han aportado sus fotografías?

R.B.:Trabajar junto a Conrad es una experiencia muy positiva y enriquecedora. Constantemente está innovando técnicas y desarrollando nuevos conceptos de nuestro propio trabajo.
A Rolf Blakstad¿Crees que tu padre estaría satisfecho con el resultado de “Ibiza Blakstad Houses”?

R.B.:Por desgracia, mi padre no llegó a ver el libro publicado ya que falleció cuatro meses antes de que recibiéramos los primeros ejemplares.
Sin embargo, publicar el libro fue un esfuerzo de tres años, por lo tanto estuvo muy presente durante el proceso y contribuyó mucho al resultado final.


Ibiza Blakstad Houses Conrad White

A Rolf Blakstad: La arquitectura tradicional ibicenca permaneció sin grandes cambios durante siglos, trasmitiéndose de mayores a jóvenes simplemente por la experiencia de construir ellos mismos, de manera conjunta, sus propias casas. Hoy en día, los materiales, los gustos e incluso las circunstancias sociales de Ibiza son muy diferentes ¿cómo se adapta la casa ibicenca a realidad actual?


Ibiza Blakstad Houses Conrad White

R.B.:"La Casa Ibicenca" debería ser todavía hoy una construcción de referencia, sobretodo para los más interesados en una construcción sostenible, ya que se han construido con materiales que había disponibles en los alrededores y necesitaban un mantenimiento constante porque sino, simplemente, se volvían a descomponer, sin dejar rastros ni residuos.
A Rolf Blakstad:  Rolf Blakstad padre tenía una relación muy intensa con la isla y sus habitantes y fue un defensor comprometido de la tradición ibicenca ¿De qué manera crees que esto se trasladó a sus construcciones?

R.B.:Mi padre estudió los orígenes de la casa Ibicenca y usó la arquitectura y las tradiciones en sus construcciones.
También era un hombre pragmático que adaptaba los diseños a las necesidades  contemporáneas sin perder la belleza del diseño milenario.
A Conrad White:¿Sientes tú mismo alguna influencia de la isla y sus habitantes en tu fotografía?

C.W.:Claro, el sitio donde estoy se refleja en mis fotografías. La luz, la gente, la comida, todo tiene influencia en la manera de captar una imagen.

Portadas Conrad White

Conrad White es un fotógrafo polifacético que empezó su carrera profesional fotografiando los teatros de Amsterdam y sus actores y músicos. Su curiosidad insaciable y  la variedad de sus intereses creativos lo ha empujado a viajar por todo el mundo y a trabajar en campos tan diversos como los retratos, la arquitectura o el arte.

En su ya extensa carrera, ha publicado reportajes y portadas en algunas de las revistas de mayor tirada de Europa (Elle, AD,  House and Garden, Casa Viva, Marie Claire...), ha fotografiado a personajes famosos  como Ferran Adrià, Paulina Rubio, Rafa Nadal, Rijkard y Estrella Morente y ha publicado diversos libros de fotografía como “Ibiza, Isla de los Tesoros”, “Barcelona 360º”, “Ibiza Surprising Architecture”, “Ibiza Blakstad Houses” o “Holly She”. Algunas de sus obras se exponen también en las paredes de museos de arte contemporáneo o forman parte de colecciones privadas.

Rolf Blakstad Jr dirige el estudio de diseño que fundó  en 1967 su padre Rolf Blakstad (Vancouver 1929) y desde el que se llevaron a cabo fundamentales trabajos de investigación de los orígenes de la casa payesa tradicional y que, a día de hoy, sigue trabajando en la restauración de casas payesas y casas de nueva construcción, basándose en los principios de la arquitectura tradicional ibicenca. Sus estudios y los casos prácticos que los ilustran tienen, a día de hoy, una importante repercusión en la investigación de técnicas de construcción más ecológicas y mejor integradas con el entorno. 

Puedes encontrar los libros Ibiza Blakstad Houses y Ibiza Surprising Architecture en nuestra tienda on line, L'Ou Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada