viernes, 4 de octubre de 2013

Excursión a la Torre de Ses Portes


La misión de la Torre de Ses Portes era vigilar el paso marítimo de Es Freus y avisar a la población de los ataques de los invasores que llegaban por mar. Hoy en día, se encuentra en perfecto estado de conservación y realizar la excursión a la Torre de Ses Portes es uno de los paseos más agradables que se pueden hacer por Ibiza.

La Torre de Ses Portes está situada al final de la Playa de Ses Salines y al principio de Es Cavallet, por lo que se puede llegar partiendo desde las dos playas. Yo lo hice desde Ses Salines.

Cómo llegar a la Torre de Ses Portes



Lo primero de todo es llegar a la playa de Ses Salines. Si lo hacéis en autobús, no tendréis problemas de parking. Si llegáis en coche y en plena temporada turística, tenéis dos opciones, usar el parking de pago o buscar sitio en la explanada junto a la carretera. Al llegar a Ses Salines, tenéis que dirigiros hacia la esquina del parking más alejada de la playa. Encontraréis un sendero cerrado por una cadena para evitar el paso de vehículos. Seguiremos este sendero alrededor de 15 minutos hasta encontrar una bifurcación que nos permite seguir recto atravesando un pequeño pinar o girar a la derecha hacia la playa.


Yo os recomiendo girar hacia la playa y llegar a la Torre de Ses Portes recorriendo la orilla, un camino más largo pero lleno de atractivas calas de roca y arena, hundidas en un paisaje rocoso que parece de otro planeta. Estas calas son muy tranquilas y son una buena opción para tomar un baño y disfrutar de la calidad de las aguas de Ibiza.


En algunas calas podemos encontrar intervenciones escultóricas de los visitantes habituales de la zona que, junto a los rastros de la extracción de piedra arenisca (marés) para la construcción, hacen que el paisaje sea extraño y atrayente al mismo tiempo.


También encontraremos las típicas casa de barca, donde los pescadores guardan las herramientas de pesca y el Llaüt, la embarcación típica para salir a pescar. Hay muchos detalles por ver, lo que alarga el tiempo de la excursión, pero vale la pena.
Durante todo el camino tendremos presente la visión de la Torre de Ses Portes y justo antes de llegar ya podremos disfrutar de la vista panorámica de todo el conjunto, la torre con los islotes de Es Freus y Formentera al fondo.


Una vez llegamos a la torre, descubrimos más casas de pescadores y podemos descansar a la sombra de la torre observando la actividad marítima, que es mucha en los meses de verano.

Camino de regreso a Ses Salinas



Para volver a Ses Salines os propongo hacerlo por el sendero que en la ida dejamos a un lado, es fácil seguirlo ya que basta fijarse en las huellas que dejan las bicicletas de montaña, habituales en esta excursión ya que el terreno es muy llano.


En este sendero encontraremos Es Pouet de Sa Trinxa (Pozo de la Trinxa) construido con marés extraído de las calas que antes hemos visitado y con un abrevadero para el ganado.
Al llegar a la zona de Pinar ya estamos cerca del final de la excursión y si no lo hemos hecho antes, ahora es un buen momento para descansar e incluso comer algo, pero recordad que estáis en un parque natural, no dejéis basuras abandonadas y, si podéis, llevaros algunas de las que encontréis.


Excursión a la Torre de Ses Portes
Duración: 3 horas, con paradas
Distancia: 3 Km aprox.
Desnivel: Nulo
Apta para niños y bicicletas de montaña (solo ruta sendero)
Recomendable llevar agua, protección solar y toalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario