jueves, 13 de febrero de 2014

Almendros en Flor el Plà de Corona


Este año, como todos los años en los primeros días de febrero, las frías ramas de los almendros se han teñido de blanco. Con los primeros rayos de sol y el aumento de las temperaturas, empieza la floración de los almendros, un espectáculo natural que no puedes perderte si estás en Ibiza por estas fechas.

Para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza en todo su esplendor, lo mejor es pasear por el “Plà de Corona”, un hermoso valle de tierras fértiles que se han ido creando con el sedimento de las montañas que lo envuelven.



El "Plà de Corona" es una de las zonas agrícolas de Ibiza donde está mejor representado el cultivo tradicional de la isla. Almendros, vid, oliveras e higueras se complementan con zonas de cereales y el pastoreo de rebaños de ovejas. Una tierra roja llena de vida que pertenece al pueblo de Santa Agnès de Corona, también llamado simplemente Corona en referencia a la forma de la franja rocosa que rodea el valle.

Para pasear por el "Plà de Corona", os aconsejo dejar el coche en el pueblo y recorrer la carretera de circunvala el Plà. Son unos 6 kilómetros a pie, lo que nos puede llevar un rato, sobre todo si a la mitad del camino nos asomamos a los acantilados de “Es Amunts” en "S'Esboldregat den Jordi" donde tendremos una vista memorable del Mar Mediterráneo y de los islotes de "ses Margalides", en los que crece la lechetrezna, una especie botánica única en el mundo y que ha sido protegida por ley. Si os asomáis al acantilado, veréis unas manchas verdes sobre los islotes. Eso es la lechetrezna.

Además del interés botánico y geológico (es uno de los tres puntos de alto interés geológico de la isla),
toda la zona está salpicada por casas payesas tradicionales, algunas de más de doscientos años de antigüedad y un pozo, el "pou de Corona"con unas picas de la época romana.

En el momento cumbre de la floración y si el viento no acelera la pérdida de los pétalos, la imagen general del "Plà de Corona" es como un manto blanco sobre la tierra roja. Si sois aficionados a la fotografía, aprovechad para inmortalizar el momento, porque el punto de máxima floración dura sólo unos días.

Aunque ahora ya es posible que hayan perdido parte de la flor, también os recomiendo el paseo a la luz de la luna llena que, además, este mes será el próximo viernes 14 (San Valentín, por si alguien vive en Plutón y no se ha enterado).


Si queréis saber más cosas de la zona de "Santa Agnés" y els "Amunts" podéis contactar con el Centre d'Interpretació dels amunts

Si queréis ver más fotografías de Joan F. Ribas, podéis visitar su facebook

1 comentario:

  1. Precioso lugar! Recomendado a todos, nosotros lo disfrutamos el sábado pasado

    ResponderEliminar