domingo, 16 de marzo de 2014

Sa Sitja de sa Rota de'n Coca


Una “sitja” es un horno de carbón, un montón de leña distribuida por capas(“meses”), cubierta por ramas verdes de pino y tierra, y rodeado de piedras, que va quemando lentamente para conseguir carbón.

Antiguamente, el carbón era la principal fuente de calor y de energía. Con él se cocinaba, se calentaban planchas y braseros y se alimentaban máquinas de vapor. Además, a menudo era la única manera de sacarle rendimiento a la tierra más boscosa y que no estaba indicada para la labranza.


Durante muchos años, Ibiza tuvo una gran producción de carbón que, incluso, se exportaba fuera de la isla y en invierno, las “sitges” quemaban por todos los bosques ibicencos vigiladas noche y día por el carbonero que se instalaba en una pequeña cabaña al lado de la “sitja”, la “barraca”.

video
La elaboración de la “sitja” requiere unos conocimientos y una experiencia y hace seis años algunos padres de la APIMA del colegio de Santa Agnès de Corona se dieron cuenta de que sólo la gente mayor del pueblo había construido una “sitja” con sus propias manos y conocía los detalles del proceso y que, con el paso de los años, esta sabiduría corría el riesgo de desaparecer si no era transmitida a las siguientes generaciones.

Las gentes de Corona son gente decidida así que limpiaron un trozo de terreno de unos de los socios, construyeron una “barraca de carboner” y pidieron ayuda a los mayores para construir la primera “sitja” que había quemado en el pueblo en mucho tiempo.

Al año siguiente, los padres de la escuela ya supieron elaborar carbón por sí mismos, aunque, por supuesto, los mayores siguen enseñándoles trucos y dando instrucciones.

A día de hoy, la “encesa de sa sitja” se ha convertido en un evento y la fiesta se alarga durante los tres días y tres noches que quema la leña, especialmente, el último día y una idea que empezó con la colaboración de cuatro vecinos, reune ahora a un buen número de público variado.


Este año hubo stands de productos locales y oficios tradicionales, “ucs”, “coques de sobrassada” elaboradas en el momento en un horno de leña, “frita de porc”, “vi pagès” y “café caleta”, juegos “payeses” y paseos en carro para los más pequeños y, en general muy buen ambiente y la voluntad de la gente de Santa Angès de recuperar el saber y la cultura del pueblo ibicenco.



De hecho,Toni Basora, uno de los impulsores del proyecto, nos contó que ya están tramando la construcción de un horno de cal para aprender también los secretos de cómo se obtenía la cal viva que se utilizaba en todas las casas que Ibiza para “emblanquinar” sus paredes y aportar a la típica construcción ibicenca su color blanco tan característico.
Sa Sitja de sa Rota de'n Coca

Si queréis más información de como se elaboraba una “sitja” y de todas las partes que la componen, podéis leer un interesante guía para educadores sobre la zona de "Ses Marrades de Corona" editada por el GOB-GEN y escrita por Cristòfol Guerau d'Arellano y Mari Carmen Campo.

Y sobre todo, si queréis participar en la celebración de la fiesta al más puro estilo de la tradición ibicenca, no dudéis en asistir el próximo año por estas fechas. Por lo que pude experimentar, todo el mundo es bienvenido siempre que se respete el espíritu del festejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada