martes, 5 de mayo de 2015

"Rara Pluja" de Carles Fabregat


RARA PLUJA DE CARLES FABREGAT

El sábado 18 de abril se presentó en Ibiza “Rara Pluja”(Edicions Aïllades/Ediciones Oblicuas), el primer libro de relatos de Carles Fabregat, catalán de nacimiento y felizmente afincado en la isla desde hace unos treinta años.

Muy conocido en el ambiente cultural de Ibiza por su labor como gestor cultural al mando de Can Ventosa, este artista polifacético ha explorado su personalidad creativa en multitud de disciplinas: escultura, dibujo, diseño, videoarte, poesía, crítica de cine...pero también es alguien profundamente interesado en el mundo del psicoanálisis y este interés, sin duda, ha impregnado una escritura y una lectura que van más allá de las acciones y los hechos evidentes.

RARA PLUJA DE CARLES FABREGAT

Con todo este camino a sus espaldas y con una mirada centrada en la trascendencia de los detalles más cotidianos, Carles Fabregat ha escrito un libro que sorprende y que atrapa desde la primera frase. Un conjunto de 25 relatos aparentemente desconectados, pero que comparten una sutil reflexión sobre la ilusoria sensación de control sobre nuestros actos y sobre algunas de las motivaciones que los originan. Historias, a veces reales y a veces inventadas, que buscan plantear  incógnitas, introducir o reconocer aquel detalle extraordinario en momentos ordinarios de una existencia corriente. Instantáneas de vidas diferentes, con el autor como protagonista o como un observador más cómodamente situado a nuestro lado, que nos insinúan un pasado y, a veces, un futuro. Un momento que nos habla de muchos otros.

"Rara pluja" es un libro con un manejo impecable de la lengua catalana, ameno, cercano, en el que con toda facilidad te dejas conducir por sus historias llenas de ternura, de ironía, de lugares comunes y de pequeños guiños que, a menudo, conceden un nuevo significado a todo el relato.

Hablamos un poquito con el autor para que nos diera alguna pista más de lo que nos podríamos encontrar en este libro en el que él mismo, tímidamente, reconoce influencias de Paul Auster, Cortázar o Pere Calders.


RARA PLUJA DE CARLES FABREGAT
Carles, acabáis de presentar tu libro de relatos en catalán “Rara Pluja” ¿porqué este título?

Es el título de uno de los relatos, no necesariamente el más representativo o el mejor, pero sí el único que consta de dos palabras, los demás tienen únicamente una. Me gusta el juego que forman estas dos: "Rara pluja", y tal vez contenga una referencia a que los relatos pueden ser no convencionales, pero esto es algo que debe decidir el lector.


¿Qué tipo de historias nos podemos encontrar en “Rara Pluja”?¿Existe algún nexo común entre ellas?

Creo que se trata de relatos sobre cuestiones cotidianas, sobre las que la mayoría de veces tal vez no pondríamos el foco, por secundarias, o no especialmente relevantes. Eso en alguno de los casos. En otros, tal vez el centro del relato es un acontecimiento que por fuerza impone su atención al o los protagonistas. Pero en cualquier caso, creo que he intentado mostrar que los actos humanos no siempre se abarcan con la primera mirada. Siempre hay un ángulo que muestra zonas veladas, que vienen determinadas por otras cuestiones que el protagonista no controla en primera instancia. Que incluso él puede ser el primer sorprendido por algunas de sus acciones.

RARA PLUJA DE CARLES FABREGAT
¿Porqué has elegido el relato?¿Somos una sociedad de lecturas cortas?¿hemos perdido la paciencia de dejarnos conquistar por una novela larga?


No sé si he elegido el relato corto como vehículo porque, como tú bien dices, vivimos en una época en que todo se consume velozmente. Creo que no ha sido tanto pensando en el lector, como en mí mismo. Tal vez necesitaba un género que me permitiera obtener un resultado más inmediato que el que ofrece una novela, por ejemplo.

En la presentación, además de la introducción de la lingüista Marta Torres y unas breves palabras de Ramón Mayol, el  apasionado impulsor de Edicions Aïllades y co-editor del libro, Angels Escandell y el propio Carles Fabregat leyeron los relatos “Deriva” y “Absència”.

Aquí os dejamos, la sorpresa prometida, el video de la lectura de este último, inspirado en la fotografía que mostró a los asistentes y  que  empieza con estas palabras:

No sabria precisar quant temps feia que la fotografia penjava a la pared del bany...



 Podéis encontrar Rara Pluja en nuestra web louibiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario