viernes, 24 de enero de 2014

Museo monográfico de Puig des Molins


El museo monográfico de Puig des Molins es uno de los espacios culturales más importantes para comprender a los antiguos habitantes de Ibiza desde que los fenicios se establecieron en la isla.

A través de sus cinco salas de exposición permanente, el museo nos ofrece un interesante recorrido por la muerte en la Antigüedad. Objetos, rituales y costumbres de cómo se enfrentaban a la muerte las tres culturas antiguas fundamentales que habitaron Ibiza. 


En estas salas, se encuentra la colección más importante de joyas, amuletos y figuras de terracota encontradas en excavaciones de tubas fenicias, púnicas y romanas. Muchas de estas tumbas se encuentran en la necropolis del Puig des Molins que fue declarada Patrimonio de la humanidad y están restauradas y "museizadas" para poder ser visitadas por el público.

Una de las piezas mas representativas del museo es el busto de Tanit, diosa de la fertilidad y del amor que los púnicos y cartagineses situaron en Ibiza. El busto de la diosa Tanit fue encontrado en 1907 por el arqueólogo Carles Roman en la cueva de Es Culleram en San Joan y se ha convertido en uno de los iconos más reconocidos dentro y fuera de la isla.


El museo está situado en la Vía Romana, junto (prácticamente encima)  a las necrópolis en las que se han realizado muchas de las excavaciones. Estas excavaciones se pueden visitar y en ellas encontramos diferentes hipogeos o galerías subterráneas. Los visitantes pueden adentrarse en el Hipogeo de la Mula, que se descubrió por casualidad en 1946 al hundirse una mula en uno de los pozos. En el interior, encontraremos diferentes tumbas, alguna con los esqueletos completos. La luz natural entra por  claraboyas abiertas en la roca y convierte el paseo por las galerías en una experiencia misteriosa y mágica. 

El museo cuenta con actividades para familias, que incluyen actividades didácticas, visitas teatralizadas y un aula de cine histórico. También se realizan cursos formativos y seminarios para profesionales.

Toda la información en www.maef.es

Museo de Puig des Molins – MAEF Vía Romana, 31
Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) de martes a sábado: 9:30h. A 15:00h. Domingos: 10:00h. A 14:00h.
Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) de martes a sábado: 10:00h. A 14:00h. y 18:30h. a 21:00h. Domingos: 10:00h. A 14:00h. 
Precio de la entrada: 3 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario