miércoles, 18 de septiembre de 2013

El "Sofrit Pagès" paso a paso


El Sofrit Pagès, como todos los platos de carne, era antiguamente una comida de los días de fiesta, Navidad, santos, bodas o fiestas del pueblo. Hay que recordar que en la dieta cotidiana no se solía consumir carne y cuando había una ocasión especial, se aprovechaba para disfrutar de ella.

Parece que puede tratarse de un plato de origen, o al menos de influencia, árabe, tanto por el uso de especies como la canela, como por la semejanza con cocidos del norte de África.

Es una comida bastante calórica, aunque hoy en día se ha aligerado un poco y ya no se suele utilizar tocino y manteca, como se hacía antes. Además, en algunas versiones del plato, se le añaden alcachofas o judías verdes y la verdad es que combinan perfectamente con la carne y las patatas.


No es un plato complicado de elaborar, pero requiere tiempo y un poco de dedicación.

Ingredientes para 4 personas:


500 gr de carne de cordero en trozos no muy pequeños(preferiblemente del cuello y de partes no tan carnosas)
500 gr de carne de pollo payés o gallina en trozos no muy pequeños
1 trozo de sobrasada por persona
1 trozo de butifarra por persona
4 ó 5 ajos
Un manojo de perejil
Aceite
Patató (patata pequeña ibicenca) o patata ibicenca cortada a trozos.
Sal
Pimienta
Unas hebras de azafrán
Colorante alimentario
Una ramita de canela


Paso a paso

En un olla grande, se ponen a hervir las carnes previamente salpimentadas con abundante agua, ya que vamos a aprovechar tanto la carne, como el caldo. Cuando la carne esté tierna, se saca de la olla y se deja escurrir.


En una sartén, se sofríe la sobrasada y la butifarra. Cuando están doradas, se añaden los ajos cortados pequeños y, finalmente, el perejil para que no se queme.

Se moja todo el sofrito con tres o cuatro cucharones de caldo y se incorporan las especies: la pimienta, el azafrán, la canela y un poco de sal, si fuera necesario. También se le puede poner un poco de colorante para conseguir un color más agradable, pero no es imprescindible.

En esta preparación, se van pasando los trozos de carne previamente hervidos. Cuando han cogido un poco de sabor, se van poniendo en una cazuela grande dónde se preparará la mezcla final del sofrito.

Por otro lado, en una sartén con aceite de oliva, se fríen las patatas o el “patató” y se mezclan en la cazuela con la carne.

Se remueve un poco y se añade la preparación de la sartén con la sobrasada, la butifarra, el caldo y las especies por la que habíamos ido pasando los trozos de carne.

Se deja que se mezclen un poco los sabores y se reduzca un poco el caldo y ya está listo para comer.


El consejo

Personalmente, prefiero cocer la carne de pollo y la de cordero por separado y añadirle un poco de puerro y zanahoria. De esta manera, se usa el caldo de cordero para el sofrito, que es más sabroso pero tiene mucha más grasa, y por otro lado, obtenemos una buena olla de caldo de pollo payés con el que podremos elaborar una sopa o un arroz espectacular.
Si se cocinan juntas las dos carnes, conviene ir vigilando el punto de cocción porque se suele darse más prisa el pollo y los trozos pequeños y si no los sacamos, al ponerlos en la cazuela se nos desharán.

Dificultad(del 1 al 5):3
Tiempo de elaboración:2 horas
Coste aproximado por persona:8-€

No hay comentarios:

Publicar un comentario