lunes, 16 de septiembre de 2013

El Raor, pescado de pobre, pescado de rico.



El Raor, Xyrichtys Novacula, es un pescado blanco muy apreciado en las Islas por la finura de su carne y, tal vez, porque no es posible consumirlo durante todo el año.

Es un pescado pequeño, que no suele ser mayor de 25cm. Tiene un cuerpo plano con un perfil muy característico y unos dientes incisivos finos y robustos que una vez que muerden su presa (o el dedo del pescador) no la suelen liberar con facilidad.

El raor posee un colorido muy atractivo que combina variaciones de gris rosáceo, verde y unas finas rayas azules. Las hembras suelen ser más pequeñas y más rosadas y tienen unas pequeñas manchas blancas en el abdomen. Son unos peces muy territoriales y el macho defiende activamente su pequeño territorio que comparte con varias hembras.


Hace un tiempo, debido a la bajada alarmante del número de capturas, se establecieron unos meses de veda obligatoria para preservar la puesta de los huevos y, actualmente, sólo se pueden pescar desde septiembre hasta marzo y sólo se permite un máximo de 50 capturas por licencia de pesca. Tradicionalmente, el 1 de septiembre todos los barcos profesionales y aficionados salpican las aguas de las zonas arenosas de Ibiza y Formentera, ya que es un pescado que se cría únicamente en la arena a una profundidad de entre 2 y 50 metros. En Ibiza, se encuentran por las zonas de Cala Llonga, San Miguel, Cala Aubarca, Es Canaret, Es Jondal, entre otras.

El raor se pesca artesanalmente con caña o con volantín de 4 ó 5 anzuelos y se suele usar cebo de gusanos, gambas, calamar o corazón de animal. De todas maneras, cada pescador tiene sus costumbres y sus truquillos.


Sea como sea, cuando llega al mercado y sobretodo a principio de temporada, el kilo de raors alcanza un alto precio, pudiendo llegar fácilmente a los 70 u 80€. Aunque hoy en día se ha convertido en un producto de lujo para aquellos que no tienen la posibilidad de pescarlo personalmente, hace sólo algunos años era un pescado de consumo muy común tanto por la abundancia de ejemplares en la costa ibicenca, como por la facilidad de su captura.

Al ser una materia prima de tan alta calidad, su elaboración es muy sencilla. Para limpiarlo, únicamente se le quita la tripa, no se debe escamar, y conviene salarlo un rato antes de cocinarlo para que la sal penetre hasta la carne.

Se puede cocinar frito(pasados por harina o no) o a la plancha.
Si no se tienen que consumir inmediatamente, se pueden tapar con salsa de tomate y pimientos.
Si se os presenta la oportunidad de probarlos, no lo dudéis. Vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario