viernes, 24 de enero de 2014

Museo monográfico de Puig des Molins


El museo monográfico de Puig des Molins es uno de los espacios culturales más importantes para comprender a los antiguos habitantes de Ibiza desde que los fenicios se establecieron en la isla.

A través de sus cinco salas de exposición permanente, el museo nos ofrece un interesante recorrido por la muerte en la Antigüedad. Objetos, rituales y costumbres de cómo se enfrentaban a la muerte las tres culturas antiguas fundamentales que habitaron Ibiza. 


En estas salas, se encuentra la colección más importante de joyas, amuletos y figuras de terracota encontradas en excavaciones de tubas fenicias, púnicas y romanas. Muchas de estas tumbas se encuentran en la necropolis del Puig des Molins que fue declarada Patrimonio de la humanidad y están restauradas y "museizadas" para poder ser visitadas por el público.

miércoles, 15 de enero de 2014

Bullit d'Ossos

Bullit d'ossos

El “bullit d'ossos” es un plato tradicional de Ibiza que tiene su origen en la antigua costumbre de conservar la carne en sal por la ausencia de neveras.

Cuando se hacía la matanza del cerdo, que solía ser entre noviembre y diciembre, se reservaban los huesos, que siempre guardaban una parte de la carne adherida, y los tozos con cartílago (orejas, patas y morro), que no se podían usar para elaborar sobrasada y butifarra, y se guardaban enterrados en sal en unos recipientes de barro llamados “alfàbies”. De allí se iban sacando para consumirlos, previamente desalados.


Era un plato de diario porque los ingredientes (patatas, boniatos y col) se solían obtener del propio huerto de autoconsumo que todas las casas del campo tenían y era típico del invierno, por una parte porque es un plato bastante calórico y, por otra, porque la tradición recomendaba consumir los huesos del cerdo antes de la Cuaresma.

viernes, 10 de enero de 2014

Es Vedra y Es Vendranell


Frente a las costas de Cala d´Hort, encontramos una de las vistas más icónicas de Ibiza: el islote de "Es Vedrà" y, junto a él, "Es Vendranell".

Con una altitud de 382m de altura, esta isla salvaje se levanta frente a nuestros ojos cautivando a todos los que la visitan. “Es Vedra” debe ser una de las zonas más fotografiadas de Ibiza y, personalmente, nunca me canso de mirarla a través de mi cámara.  Aunque los atardeceres son un espectáculo natural que ningún visitante de la isla debe perderse, cualquier hora del día es buena para dirigir nuestra mirada hacia "Es Vedrà".

jueves, 9 de enero de 2014

Qué hacer en Ibiza: Enero 2014

Que hacer en ibiza enero 2014

Aunque enero es mes resaca y de propósitos de enmienda, en este artículo, os ofrecemos algunas propuestas para empezar el año con ilusión y energía y para superar la tentación de quedarse en casa abducidos por el sofá.

Tenemos conciertos en el Sluiz, talleres de cocina, excursiones por "Corona", exposiciones, cine a 4€, un documental,  el estreno de "El hijo del taxidermista" y muchas otras actividades que me parecen interesantes.

Cómo siempre, no es todo lo que hay, es sólo una pequeña selección.