martes, 22 de octubre de 2013

Playas de Ibiza: El Port de Sant Miquel


El Puerto de Sant Miquel es un puerto natural situado al norte de la Isla que pertenece al término municipal de Sant Joan. Se encuentra a unos 4 km del pueblo de Sant Miquel de Balansat, a unos 12 km del pueblo de Sant Joan y a unos 35 km de la ciudad de Ibiza.

Es una playa de arena de unos 100m de largo y unos 70 de ancho, protegida por paredes rocosas y cubiertas de pinos a ambos lados, lo que suele garantizar unas aguas tranquilas la mayor parte del tiempo.

domingo, 20 de octubre de 2013

II Trobada d'escultors d'Eivissa (II Encuentro de escultores de Ibiza) “Escultors en viu/Outdoor Atelier”


Este pasado lunes terminó esta interesante propuesta que nos ofreció la posibilidad de ver en directo el trabajo de un grupo de escultores que crearon sus obras al aire libre en el “Baluard de Sant Pere”.

Nos pasamos por allí y recogimos algunas imágenes de los artistas en plena faena.

viernes, 11 de octubre de 2013

Olives trencades


Olives trencades en salmorra (Aceitunas partidas en salmuera)

Las aceitunas verdes, partidas o enteras, han estado siempre en cualquier casa de Ibiza, tanto en el campo como en la ciudad y antiguamente eran de consumo prácticamente diario.
Se solían recoger entre septiembre y octubre y su preparación es muy sencilla.
Aquí voy a explicar cómo se preparan las aceitunas “trencades”, pero si se quisieran elaborar enteras, el proceso es exactamente igual, pero, lógicamente, sin partirlas. La única diferencia es que necesitan algunas semanas más de reposo en la salmuera para estar listas.
Tradicionalmente, se preparaban “trencades” las aceitunas más verdes y enteras, las que ya empezaban a madurar, que también eran las que se comían más tarde porque tenían una conservación más larga.

martes, 8 de octubre de 2013

Qué hacer en Ibiza: octubre 2013


En esta sección que inicio este mes, un poco tarde y un poco a medias, no pretende ser en absoluto una lista de exhaustiva de actividades de todas las categorías del ámbito social y cultural de la Isla. Para esto existen otros foros y otros medios. En este artículo periódico, sólo intento resaltar algunas actividades o eventos que, por una razón o por otra, han llamado mi atención.


viernes, 4 de octubre de 2013

Excursión a la Torre de Ses Portes


La misión de la Torre de Ses Portes era vigilar el paso marítimo de Es Freus y avisar a la población de los ataques de los invasores que llegaban por mar. Hoy en día, se encuentra en perfecto estado de conservación y realizar la excursión a la Torre de Ses Portes es uno de los paseos más agradables que se pueden hacer por Ibiza.

La Torre de Ses Portes está situada al final de la Playa de Ses Salines y al principio de Es Cavallet, por lo que se puede llegar partiendo desde las dos playas. Yo lo hice desde Ses Salines.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Playas de Ibiza: Cala Llenya




 Cala Llenya está situada al este de Ibiza, pertenece al municipio de Santa Eulària y se encuentra a unos 2,5 kilómetros del pueblo de Sant Carles. El acceso es fácil y suele haber sitio para aparcar relativamente cerca de la arena.

Es una playa muy popular y bastante concurrida, sobre todo los días del mercadillo hippy y de segunda mano que se organiza todos los domingos en el Restaurante Cala Leña.

Está rodeada de pinares y con una arena blanca y fina. En los días con una mar tranquila, el fondo tan claro hace que el agua se vea espectacular. Hay que resaltar que posee la bandera azul, galardón que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental por cumplir una serie de criterios de calidad medioambientales y de instalaciones.

martes, 1 de octubre de 2013

Arròs de Matances


Este arroz, como su nombre indica, se solía preparar el día de las matanzas y se servía caldoso, como primer plato, seguido del “frit de matances”.

De todas maneras, como ocurre habitualmente con los platos tradicionales, en cada casa se elabora a su propio estilo, con o sin ñora, con o sin cebolla y, sobre todo, encontramos versiones más secas y otras más caldosas. La versión más típica es con el arroz meloso (“encalladet”). En estos casos, con mayor proporción de carne y de arroz, el plato gana consistencia y podemos considerarlo como un plato único, acompañado, muchas veces, de pimiento blanco crudo, cortado a tiras.

Éste es otro de los platos típicos de Ibiza, elaborado casi exclusivamente con productos locales (a excepción del arroz que siempre se ha comprado fuera), cuando no de la propia casa, y que, aunque hoy en día puede degustarse en muchos restaurantes de la isla, antiguamente se preparaba para agradecer la colaboración a vecinos y amigos en el duro trabajo del día de la matanza.