lunes, 23 de septiembre de 2013

Ecofeixes, la cesta ecológica de Ibiza


Ecofeixes es la primera cooperativa creada para la comercialización del producto de la agricultura ecológica de Ibiza.
La semana pasada estuve conversando con Sonia Torres Boned, su gestora, para que me contara cómo funciona y qué puede ofrecer a los consumidores interesados.

-¿Cómo surge la idea de crear Ecofeixes?
La idea surge después de dos años trabajando como dinamizadora de la Asociación de Productores(APAEEF-Associació de productors d'agricultura ecològica d'Eivissa i Formentera). A raíz de ello, fui conociendo cuál es la idiosincracia de los payeses de la isla y las problemáticas que tienen. Vimos que las fincas están repartidas por toda la Isla y que no existía la costumbre de organizarse, como sí existe en otros lugares como Cataluña, vimos que tenían problemáticas comunes como el abastecimiento de pienso, de planteles y de algunos fitosanitarios necesarios para la siembra...Finalmente, nos dimos cuenta de que lo que necesitaban era comercializar sus productos conjuntamente y abastecerse también conjuntamente de todas sus necesidades.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El "Sofrit Pagès" paso a paso


El Sofrit Pagès, como todos los platos de carne, era antiguamente una comida de los días de fiesta, Navidad, santos, bodas o fiestas del pueblo. Hay que recordar que en la dieta cotidiana no se solía consumir carne y cuando había una ocasión especial, se aprovechaba para disfrutar de ella.

Parece que puede tratarse de un plato de origen, o al menos de influencia, árabe, tanto por el uso de especies como la canela, como por la semejanza con cocidos del norte de África.

Es una comida bastante calórica, aunque hoy en día se ha aligerado un poco y ya no se suele utilizar tocino y manteca, como se hacía antes. Además, en algunas versiones del plato, se le añaden alcachofas o judías verdes y la verdad es que combinan perfectamente con la carne y las patatas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Raor, pescado de pobre, pescado de rico.



El Raor, Xyrichtys Novacula, es un pescado blanco muy apreciado en las Islas por la finura de su carne y, tal vez, porque no es posible consumirlo durante todo el año.

Es un pescado pequeño, que no suele ser mayor de 25cm. Tiene un cuerpo plano con un perfil muy característico y unos dientes incisivos finos y robustos que una vez que muerden su presa (o el dedo del pescador) no la suelen liberar con facilidad.

El raor posee un colorido muy atractivo que combina variaciones de gris rosáceo, verde y unas finas rayas azules. Las hembras suelen ser más pequeñas y más rosadas y tienen unas pequeñas manchas blancas en el abdomen. Son unos peces muy territoriales y el macho defiende activamente su pequeño territorio que comparte con varias hembras.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Ball Pagès



El “Ball Pagès” es el baile típico de las Pitiüsas. Aunque no se tienen del todo claros sus orígenes, sí parece bastante claro que es una de las danzas folclóricas más antiguas de España y cualquiera que viva en directo una “ballada” estará de acuerdo con esta teoría. Su percusión repetitiva, la exagerada diferenciación de los roles del hombre y la mujer y la simplicidad de los movimientos, recuerdan más a algunos rituales animales, que a una danza típica.

En cualquier caso, es un baile que ha sido estudiado en profundidad por expertos en la materia y existen multitud de teorías y de interpretaciones. En este artículo sólo pretendo dar cuatro pinceladas para todos aquellos que desconozcan esta tradición de Ibiza y Formentera y, de paso, animarles a que, si se les presenta la ocasión, no dejen de participar en la experiencia de vivir en directo una de las costumbres más auténticas que todavía perviven.

sábado, 7 de septiembre de 2013

El higo de Ibiza


La higuera es un árbol típico de los campos de Ibiza y Formentera. Fue introducido en una época indeterminada, pero sabemos que ya se encuentran referencias escritas en el siglo I DdC. En cualquier caso, se trata de unos árboles muy resistentes y muy apreciados por la gente de las islas.

En invierno, pierden todas sus hojas y las torturadas ramas color ceniza quedan completamente desnudas. En verano, contra cualquier previsión inexperta, reverdecen y dan su fruto, los higos.


Además de su finalidad como árbol frutal, la higuera era muy apreciada por la sombra que ofrecía bajo sus espesas ramas. Tanto es así, que era muy habitual que, a medida que iban creciendo y se iban extendiendo, se fueran apuntalando con maderas (“estalons”) para levantar las ramas del suelo y facilitar el cobijo de personas y animales y, además, la recogida de los higos. Era costumbre sentarse bajo la sombra de la higuera que solía haber cerca de las casas payesas para realizar algunas labores más tranquilas o, simplemente, para conversar o hacer una buena siesta.